1 Portada del BLOG/ WEB cepacentro.com
¿QUÉ ES CEPADEBATE?
CEPAdebate es un proyecto educativo del @cepacentro, en el cuál hemos organizado un torneo académicos de debate
donde participarán nuestros alumnos del CEPA que cursan Nivel II de Secundaria. Estos torneos consisten
en competiciones donde equipos defienden posturas opuestas sobre temas específicos (mociones), buscando
persuadir con argumentos sólidos, claridad y lógica. Esta actividad potencia habilidades fundamentales
como la expresión oral, el pensamiento crítico, la investigación, y el trabajo en equipo.
¿POR QUÉ ORGANIZAMOS UN TORNEO ACADÉMICO EN UN CENTRO DE ADULTOS?
La organización de un torneo académico en centros de adultos responde a la necesidad de fortalecer habilidades
comunicativas y mejorar la autoestima al hablar en público. Además, favorece la diversidad generacional y
cultural propia de estos centros, promueve el respeto por distintas opiniones y facilita el manejo constructivo
de conflictos a través del diálogo. Se trata de una metodología especialmente adaptada para atender las
necesidades específicas y experiencias vitales del alumnado adulto.
2 INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL CEPADEBATE
¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE PREPARACIÓN DEL CEPADEBATE?
FASE DE PREPARACIÓN Y ELECCIÓN DEL TEMA DE DEBATE
· En los meses noviembre 24 y marzo 25 los alumnos de Nivel II participaron con @Docedebate en
unos talleres de formación sobre oratoria, técnicas de expresión oral y argumentación.
· En el mes de febrero 2025 alumnos y docentes votaron en una encuesta sobre el tema/moción del debate.
· En el mes de abril 2025 formación general en horas de clases de Sociales y Lengua española.
· En el mes de mayo 2025: día 5 y 6 formación específica del Torneo CEPAdebate
¿CUÁNDO SERÁ EL I TORNEO CEPADEBATE?
CELEBRACIÓN DEL I TORNEO CEPADEBATE · 7 Y 8 MAYO 2025
· SEMIFINALES: miércoles día 7 de mayo (por la mañana y por la tarde)
o SEMIFINAL GRUPO B 11:00 mañana: Debate entre 2 equipos en el aula 3
o SEMIFINAL GRUPO A 12:30 mañana: Debate entre 2 equipos en el aula 3
*14:00 horas reunión de equipos ganadores A-B.
o SEMIFINAL GRUPO C/D 17:00 tarde: Debate entre 2 equipos en el aula 3
· FINAL: jueves día 8 de mayo (por la tarde)
*16:00 horas reunión de equipos para preparación de la final.
· GRAN FINAL: EQUIPO A/B vs EQUIPO C/D 17:00 tarde:
CEPADEBATE + FIESTA + PREMIOS en el espacio cafetería
¿QUÉ TEMA SE VA A DEBATIR?
Los resultados del cuestionario que los alumnos del Cepa Distrito Centro votaron ofrecieron un tema ganador
fascinante, con muchísimo calado histórico y presente:
¿Deben los museos europeos devolver parte de sus colecciones a sus países de origen?
3 IMÁGENES DE FORMACIÓN
La formación previa del CEPAdebate ha supuesto un proceso dinámico e integrador, diseñado específicamente
para desarrollar competencias esenciales del debate dentro del currículo de los departamentos de Comunicación
y Sociales. Durante el curso, nuestros alumnos del Nivel II de Secundaria han adquirido habilidades clave como
la expresión oral, el pensamiento crítico, la argumentación y la investigación, integradas en las clases regulares
de Lengua y Ciencias Sociales.
Además, contamos con la colaboración de @DOCEdebate, cuyos especialistas han enriquecido esta preparación
mediante talleres prácticos y divertidos, utilizando metodologías lúdicas para profundizar en oratoria, persuasión
y técnicas argumentativas. Esta fase de formación ha resultado esencial no solo para potenciar las competencias
comunicativas, sino también para mejorar la confianza y autoestima de nuestros alumnos al expresarse
públicamente. Todo ello ha configurado un entorno participativo, respetuoso y de aprendizaje constante,
adecuado a las necesidades específicas y experiencias del alumnado adulto.
4 FORMACIÓN: CEPADEBATE EN INICIALES DEL CENTRO
En las enseñanzas iniciales del CEPA Distrito Centro, se ha llevado a cabo con éxito un CEPAdebate
especialmente dirigido por la maestra Mara. Este proyecto supuso un verdadero desafío para los alumnos, quienes abordaron con entusiasmo y determinación un interesante debate sobre la libertad y las leyes.
A lo largo de este proceso, los participantes enfrentaron importantes retos al expresar sus ideas en
público, pero con esfuerzo y dedicación lograron adquirir confianza y tranquilidad para comunicarse
eficazmente.
La experiencia ha resultado profundamente enriquecedora, facilitando una mayor reflexión y
comprensión del tema tratado. El esfuerzo colectivo culminó en una significativa sesión el 25 de abril,
donde los alumnos expusieron sus argumentos y conclusiones. Aunque desarrollar habilidades de debate
con este alumnado implica grandes desafíos, la motivación constante tanto de los estudiantes como de
la profesora permitió alcanzar un resultado muy positivo, demostrando así el gran potencial formativo
del debate en contextos educativos diversos.
5. TORNEO DE CEPADEBATE
5.1 Preparación carteles
¡Estamos preparando nuestro espacio para el CEPAdebate! 🎉 Ya estamos colocando los carteles
informativos y roll-ups que llenarán el CEPA de color y motivación. Queremos que todo esté listo para
que disfrutes al máximo esta experiencia educativa. ¡Te esperamos con mucha ilusión!
🙌 #CEPAdebate
5.2 Información del CEPADEBATE
El CEPAdebate tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo de 2025 en el CEPA Distrito Centro. Este torneo
académico reunirá a los alumnos de Nivel II de Secundaria, quienes defenderán posiciones opuestas
sobre la fascinante moción: "¿Deben los museos europeos devolver parte de sus colecciones a sus
países de origen?". Los participantes conocerán su postura inicial con antelación, aunque deberán
prepararse integralmente ya que podrían defender ambas posiciones durante el torneo. El debate
constará de tres fases claramente diferenciadas: exposición, discusión y conclusión, incluyendo
momentos específicos para negociar y consensuar argumentos. Este evento ha sido diseñado con un
enfoque inclusivo, resaltando el valor formativo por encima de la competencia y promoviendo
activamente el trabajo en equipo, la reflexión crítica y la diversidad de opiniones. Además, la
participación en el CEPAdebate tendrá reconocimiento académico en las asignaturas de Ciencias
Sociales y Lengua Castellana y Literatura, reflejándose en los porcentajes de evaluación continua,
así como premios especiales para los equipos finalistas y un reconocimiento destacado para el equipo
ganador.
5.3 CEPADEBATE
El 8 de mayo de 2025 arrancó el I Torneo CEPADebate de CEPA Distrito Centro de Madrid. Nuestro director, D. Héctor López Bajo, hizo de moderador del gran acontecimiento del año. El grupo formado por el alumnado de secundaria de los niveles IIA y IIB defendieron la posición a favor de devolver las obras expoliadas a sus países de origen; y el grupo formado por el alumnado de secundaria de los niveles IIC y IID defendieron la posición en contra.
Nuestro director tuvo un papel destacado en el torneo, de principio a fin, y proporcionó toda la información y todas las orientaciones para que los participantes y las personas asistentes al debate pudieran seguir y entender las distintas partes en que se organizaba el debate. Además, de controlar el tiempo de las intervenciones.
Los jueces intervinieron en todo el proceso. Intervinieron en el inicio del evento, valoraron detalladamente las intervenciones, tanto de los equipos como de los asistentes al evento, que también dieron su propia opinión y formularon preguntas.
En definitiva, los jueces tuvieron un papel muy relevante en la celebración del torneo.
En las siguientes imágenes se pueden ver quienes formaban el grupo de alumnado a favor de la devolución y algún momento de su intervención:
Y en las siguientes imágenes se pueden ver quienes formaban el grupo de alumnado en contra de la devolución y algún momento de su intervención:
Tras la finalización del CEPADebate celebramos el exitazo con un aperitivo y con una fotografía en familia: